Conectarse

Recuperar mi contraseña


Últimos Temas
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 13 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Adrien P. Burke, Anker S. Lander, Ashton L. Silvernight, Ayshanne Fawley, Byron A. Holmes, Cassandra Warrington, Dalia A. Giardelli, Diana Nicholls, Druella Echoriath, Edgar A. Macmillan, Euphemia Rhydderch, Evan J. Mathews, Fazio Sforza

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 88 el 26/1/2016, 01:34.

Staff



Tramas activas

Tramas Activas

Breve descripción.
Inscripciones abiertas

Breve descripción.
Inscripciones abiertas

Breve descripción.
Inscripciones abiertas

Breve descripción
Inscripciones abiertas

Cronología
Cronología

SEPTIEMBRE del 2028
On-Rol:
2ª quincena de Septiembre
Clima:
Nublados con alta probabilidad de lluvia
Período:
Lectivo


Afiliados


Foros Hermanos

Directorios & Recursos



Afiliados Élite





20/20



Créditos

Créditos

Las imágenes utilizadas son sacadas de Pottermore y WeHeartIt. Whisper of Locket no tiene relación alguna con J.K Rowling, en cuya saga "Harry Potter" se inspira este foro.

El skin, la edición de las imágenes y las tablillas fueron diseñadas por el administrador Fazio Sforza exclusivamente para el foro.

Todo lo que se encuentra en este foro es propiedad de la administración y de sus usuarios, no se permiten copias totales ni parciales, las cuales serían denunciadas a las plataformas correspondientes si fuera necesario.

Guía del Buen Roler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía del Buen Roler

Mensaje por Whisper of Locket el 30/10/2014, 21:17



» Guía del Buen Roler


"Aviso: Todo lo que aquí se refleja no es una manual que hay que seguir al pie de la letra, solo son consejos que pueden ayudarte a mejorar tu rol".

Si nos hemos molestado en ofrecer esta guía es sencillamente con el propósito de orientar a los que son más nuevos en el rol o incluso a los que llevan más tiempo. Pero, ¿y quien sois vosotros para dar consejos de rol? Bueno, si alguien no lo quiere leer, que no lo haga, nadie lo obliga, solo se pretende hacer un favor al foro.



***

Un rol narrativo es una especie de libro larguísimo que suele no acabar nunca donde cada persona va aportando su granito de arena, explayando sus sensaciones, sentimientos y acciones, contando con la colaboración de otras personas.

Todos sabemos que al igual que existen roles buenos, excelentes y óptimos, también los hay malos, mediocres y nefastos. Sobre los primeros, como quien dice, "para gustos, los colores", pero evitar los tres últimos es fácil si seguimos unas pautas.




*Narración*
 
Tienes que decidir qué tipo de narración te gusta más o con la que te sientas más cómodo para así usar dicha formula a la hora de rolear y conseguir que tus roles sean homogéneos,

Existen dos tipos de narración: la Narración en 1era. persona donde el personaje relata por sí mismo sus vivencias y experiencias, y la Narración en 3era. persona donde el narrador es omnisciente (es decir el narrador no es un personaje, no participa en la historia pero lo sabe todo) y da a conocer las acciones, sentimientos, pensamientos y demás del personaje.


EJ:
Narración en 1er. Persona:
"Comenzó a llover, una tormenta azotaba la ciudad fuertemente. Sonreí contento por aquel temporal; a pesar del frío que causaba ese tipo de climatología,  una cálida sensación me invadía por dentro. Observaba a mis compañeros mientras abandonaba el aula cuando un relámpago alumbró todo el salón y sonreí felizmente, sin ocultar mi fascinación".


EJ:
Narración en 3ra. persona:
"Comenzó a llover, una tormenta azotaba  la ciudad fuertemente. Tristán sonrió contento por aquel temporal; a pesar del frío que causaba ese tipo de climatología,  una cálida sensación le invadía por dentro. Observaba a sus compañeros mientras abandonaba el aula cuando un relámpago alumbró todo el salón y el chico sonrió felizmente, sin ocultar su fascinación".



*Descripción*
 
Un gran acierto de todo roler es realizar descripciones lo más detalladas posibles pero sin llegar a resultar aburrido.

Aprovecha el rol de la otra persona con quien roleas si es que ella ha descrito el lugar donde os encontrarías para ampliar la descripción o sencillamente, haz uso de tu imaginación para describir el emplazamiento si es que no se ha hecho previamente.  Eso si, no te limites a emplear descripciones exclusivamente para los lugares, mobiliarios y estancias, podemos describir cientos de cosas como el ambiente, la climatología, el estado de ánimo, el humor, la gente con quien te cruzas, etc,.




*El entorno y tu personaje*
 
Tu personaje no es un personaje de cómic ni tampoco un muñeco, proporciónale mayor trascendencia.
Acciones, pensamientos, sentimientos, impresiones, ideas... etc. Todo vale.

Si quieres piensa que tu personaje es el protagonista de una novela que otro lector (usuario) está conociendo a través de lo que muestras en tus roles, asi que no te limites a escribir únicamente lo que dice o hace, implícate y desarrolla sus descripciones para que así tome mayor dimensión y significado porque de paso a su vez enriquecerás tu rol también. Tu personaje ha de tener algo que sea diferente a otros, puede ser una frase típica, un gesto habitual, una reacción muy particular, una forma de actuar... etc.

No es tan complicado construir un personaje complejo y que de juego, solo profundiza en su forma de ser, en cómo interpreta las cosas, en el lenguaje y estilo con que se expresa. Puedes hacerlo ingenuo o astuto, tímido o extrovertido, educado o grosero, valiente o cobarde, etc., la cuestión es que la imaginación es poder, asi que aprovéchate porque no hay límite.

Veamos un ejemplo en el siguiente personaje: Sophie Brigance se distingue de otros personaje porque considera que es mejor no decir nada a decir mentiras, ya que por encima de todo es honesta, así que cuando hable con alguien y le pregunten acerca de algo que prefiere que no sepan, optará por cambiar de tema. Si esa persona es conocida, sabrá que no dice la verdad.

Además, ten en cuenta cuando rolees que estás desarrollando a tu personaje y no debes limitarte a sus "experiencias vividas". En tu ficha de personaje reflejas sus rasgos más básicos, pero eso es solo una pequeña muestra del gran universo que encierra; utiliza el rol para mostrar poco a poco los rasgos de su carácter y sus puntos de vista, así como las circunstancias por las que actúa de una manera u otra para que podamos "entenderlo": traumas pasados, recuerdos de infancia...

Concibe a tu personaje como un boceto que espera a que le apliques colores para convertirse en un reconocido y logrado cuadro. No creas que es sencillo, te llevará tiempo pero si poco a poco lo vas evolucionando, lo conseguirás.

Recuerda que:

Los
PNJ (Personajes No Jugadores) pueden ser de gran ayuda en tus roles ya sea para dar juego en tu rol, ocupar un papel crucial en la historia o tema que vayas a rolear o simplemente para enriquecer el rol con personajes secundarios.

Las
Tramas y Relaciones de tu personajes son vitales también para que tu personaje crezca, evolucione o involucione. No las pases por alto ya que dan mucho juego y de esa forma también conseguirás interactuar con los personajes de otros usuarios.




**Sinónimos y figuras retóricas**
 
Estéticamente queda feo repetir la misma palabra una y otra vez, la solución es utilizar sinónimos. Así no resultará pesado o aburrido el rol, la lectura se hará más ágil y conseguirás un uso más inteligente de la narración.

Si te ves con ganas de innovar, haz uso de las figuras retóricas. Se trata ni más ni menos que de utilizar formas no convencionales de las palabras en vez de sus acepciones habituales. Para saber más de las figuras literarias..

Una de mis figuras literarias preferidas es la de relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos (Simil o comparación)


EJ:
Acababa de escuchar lo que jamás pensaba que me podría llegar a ocurrir. Prefería estar con ella y ante esa verdad, "mi esperanza se rompía, como una pompa de jabón al viento".



*Extensión, comprensión y ortografía*
 
Para evitar sorpresas y molestas ediciones, lee tu rol dos veces antes de postear para corregir errores.

En todo foro descriptivo existen unas normas que establecen una extensión mínima y piden un correcta ortografía a sus usuarios; se aconseja que:

-Te tomes el tiempo que necesites para hacer una segunda lectura, después escribir el texto, repasa la ortografía y la puntuación ya que normalmente las comas colocadas en según qué sitios puede cambiar el significado de una frase.

-No te obsesiones con las extensión de tu rol, cantidad no siempre va unido a calidad, y viceversa.

-Asegúrate siempre que una vez que has elaborado tu rol, tu compañero podrá entenderte.




*Diálogos, pensamientos y aclaraciones de la narración*
 
Para identificar rápidamente tus diálogos, elige para ellos un color "único".

Para distinguir los pensamientos del dialogo se aconseja usar cursiva o negrita, o acompañarlos de una aclaración para que el lector sepa que es un pensamiento y no un dialogo (también puedes hacer ambas cosas).

En una narración las aclaraciones suelen ponerse entre ( ) paréntesis..


EJ:
Se incorporó y agarró su mochila, se la cargó a la espalda y avanzó hacia su amigo, durante la clase había detectado movimientos demasiado raros en su comportamiento (asentía a lo que explicaba el profesor en la pizarra sin ni siquiera mirarla, dibujaba garabatos en la mesa como si estuviera aburrido cuando Mathiew adoraba la asignatura de  matemáticas...).  

Bueno, ¿nos vamos? —preguntó quedándose inmóvil frente a su escritorio de clase y mirando de soslayo examinó su cuaderno—. Te pasa algo, ¡ni has anotado la tarea! —le indicó, colocando su dedo índice la página en blanco del mismo.



*Tiempos verbales*
 
Variarán según el tipo de narración que elijas (1era persona o 3era persona).

En cada narración se utiliza un tipo determinado de tiempo verbal, en el caso de la tercera persona es el Pretérito Perfecto (rompió, corrió, saltó) o el Pretérito Imperfecto (había, rompía, corría, saltaba); si empiezas tu narración en un tiempo verbal hay que seguir con él para mantener la coherencia y la homogeneidad del relato, y también para que nuestro personaje no parezca fumado.




*Onomatomeyas*
 
Evítalas a toda costa.

Los: Jajajajjaaja, xDDDDD, Ahhhhhhhhhhhhhh, Tooooooooooooooooooontooooo… etc.

Solo se utilizan en Facebook, Msn y mensajes de texto… y desprestigian un rol. Y aunque aparezcan en gramática siempre son muy incómodas de ver y demasiado exageradas.




*Signos y puntuaciones*
 
Si quieres enriquecer tu texto y conducirlo a otro nivel, abre y cierra signos así como puntúa cuando sea oportuno.
No hay nada que otorgue mayor placer que la lectura de un texto con buena puntuación y con signos, no te olvides de hacerlo ya que así tu rol tendrá una acogida positiva.

Los signos sean de exclamación o de interrogación, son bilaterales, o sea, tienen un signo para abrir y otro para cerrar, no solamente el que cierra y su empleo tampoco ha de ser exagerado como solemos hacer en el MSN (!!!!!!!!!!!!!!! ??????????). Un buen roleador sabe que los signos de interrogación no se repiten y que, los signos de exclamación tienen un máximo de tres. Incluso si quieres escribir un grito tampoco debes poner todo en mayúscula.


EJ:
—¡¡¡Eres un sinvergüenza!!!

—¡¿Por qué me decías que me querías si andabas viéndote con otra?

En ambos diálogos ya se ha hecho la exageración pertinente, para que el lector sepa que el personaje está alterado y está gritando sin necesidad de escribir todo en mayúsculas..




*Efectos prácticos del rol; formas y usos*
 
Cronología de roles: Tienes que respetarla a toda costa. La cronología de un personaje es muy útil para un usuario ya que ahí tiene una visión temporal de sus roles y de los roles de los demás. No olvidemos que este foro no es a tiempo real, eso quiere decir que se pueden abrir dos o más temas a la vez siempre y cuando tengamos claro la línea temporal de nuestros personajes y de los que van a rolear con nosotros.


Títulos de los roles: Útil para evitar sorpresas o conflictos. A la hora de rolear indica en el título de tus roles si  es libre o privado; de ser privado pon entre paréntesis al implicado o implicados ya que así la gente puede saber rápidamente si está disponible, o quién está participando en ese rol con solo leer el encabezado.




*No seas una Mary Sue*
 
No hay nada peor que ser una Mary Sue (Gary Stu en el caso masculino)y sin duda todos los usuarios preferirán no rolear con un personaje así.

Linus Gravenyard nos proporciona una definición de Mary Sue:
Una Mary Sue es, en pocas palabras, un personaje perfecto y superior que desvirtúa el canon para que éste gire a su alrededor. Las características básicas de una Mary Sue son:

a) Su nombre se basa en el de la autora o es su propio nick, es un nombre inusualmente complicado y poco realista (que no combina con el resto del universo original) o sigue las modas predominantes en el medio (por ejemplo, la proliferación actual de Serena, Serenity y Selene).

b) Es sumamente bella/guapo, modernamente delgada (pero eso sí, con curvas) y/o algo en su apariencia es inusual (cicatrices, mechones de cabello, ojos cambiantes, etc.) La autora/or suele describir con absoluto detalle su apariencia, su vestuario, sus mascotas y posesiones inusuales.

c) Sus poderes son superiores a los de los personajes canónicos. Si está en el mundo de Harry Potter, puede hacer magia sin varita o es una animaga nata. Si está en el universo de Saint Seiya, tiene una armadura única que nunca había sido usada o es la reencarnación de una diosa. Vamos, cada uno sabe cómo superar a los personajes de su canon favorito.

d) Suele tener alguna relación de sangre con alguno de los personajes canónicos y/o una relación amorosa con, casualmente, el personaje favorito de la autora.

Pero la característica más importante de una Mary Sue es:

e) Con su presencia, trastorna el canon por completo, si no es que lo destruye. Se convierte en el personaje más importante de un universo que no fue creado por ella ni para ella. Incluso, no le importa modificar lo que ha pasado en la serie hasta entonces. Cambia la caracterización de los personajes del canon al punto que es difícil reconocerlos; humilla a los que no les gustan a la autora; y su interés romántico pierde su personalidad original para dedicarse a pensar y a vivir sólo por ella.

Una Mary Sue tal vez no sea la autora disfrazada, pero sí representa todos sus deseos. No tiene defectos (y si los tiene, son "ser demasiado generosa", "confiar demasiado en las personas" y "defectos" así). Tiene una vida maravillosa o, en contraste, una vida terrible (donde muchas veces refleja su vida familiar o, mejor dicho, cómo la percibe), y en ocasiones muere o desaparece, dejando a todos los personajes lamentando haber perdido a una criatura tan hermosa, gentil y noble
[/color]


Ahora se entiende por qué estos personajes resultan poco atractivos y con los que todos rehuyen a la hora de rolear. Un personaje común ha de tener sus amigos y enemigos, defectos y virtudes (y de los de verdad, no "defectos" encantadores y macrovirtudes), y obviamente, quien lo maneja debe ser consciente de ello si es que quiere conseguir un buen personaje.

La figura de Mary Sue se considera negativa porque se espera que seas capaz de crear un personaje realista e independiente, creíble, que tenga vida propia dentro de una historia en la que nos evadimos. Y para que sea valorado, ha de ser imperfecto, humano, y vivir experiencias humanas como el rechazo, el fracaso y las bajas pasiones, por ejemplo.

Lógicamente, el punto de equilibrio es algo muy similar al personaje perfecto: Tiene algo de ti, como lo tienen todos, tiene una historia lo suficientemente interesante como para hacer interesante al personaje, pero al mismo tiempo es capaz de pasar a un segundo plano cuando se requiere para tramas comunes y roles con otras personas




Whisper of Locket
avatar
Admin
Rango : Máster
Mensajes : 8350

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.